A partir de este 7 de julio, se extiende la medida de Control de Precios por seis meses más, sin embargo, habrá un incremento de precios en cuatro productos como: papa nacional, la yuca, la babilla y el bistec de cinta con hueso subirán $0.10 la libra.
Lea también:Policías decomisan droga, armas, dinero y retienen a tres personas en Arraiján
Óscar García, administrador de la Autoridad Nacional del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) , dijo el alza de precios en estos productos es una solicitud de productores y comerciantes al argumentar que la ganancia es mínima.
Detalló que la papa nacional ha llegado a costar 58 centavos la libra al por mayor en el Mercado de Abastos y el margen que le queda al minorista es de 2 centavos porque se debe vender a 60 centavos.
Cuatro productos subirán de precio
La yuca, tiene un precio regulado de 28 centavos y se vende a 23 centavos. Por otro lado, la explicación del ajuste en los cortes de carnes es para reducir la diferencia que hay entre los cortes de carne de primera.
El Control de Precios se mantendrá en los primeros meses del próximo Gobierno en 2019.
Los comerciantes y productores han solicitado al Gobierno Nacional reconsiderar esta medida porque ha generado pérdidas y además el encarecimiento de productos no regulados.
El Control de Precios de emergencia de 22 productos de la canasta básica de alimentos, que fue aprobado mediante el Decreto Ejecutivo No. 165 del 1 de julio de 2014, por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, junto a su gabinete.
Lea también:Automóvil cargado de plátanos se volcó en El Estero de Aguadulce
La medida empezó a implementarse de forma oficial a nivel nacional, con excepción de la provincia de Darién y el territorio insular.